Quisiera comenzar este articulo, con una frase extraída de esa maravillosa película titulada “En busca de la Felicidad”.
En un momento determinado la figura del Padre, protagonizada por el actor Will Smith, le dice a su hijo: “NUNCA DEJES QUE NADIE TE DIGA QUE NO PUEDES HACER ALGO.NI SIQUIERA YO.SI TIENES UN SUEÑO, TIENES QUE PROTEGERLO. LAS PERSONAS QUE NO SON CAPACES, TE DIRÁN QUE TU TAMPOCO PUEDES HACERLO. SI QUIERES ALGO, VE POR ELLO Y PUNTO.
Desde que vi la película y escuché esto, trato de recordármelo día a día. Porque es cierto que a diario, surgen multitud de situaciones donde algo o alguien trata de decirnos que no somos capaces.
Tanto es así, que lo hemos integrado como parte esencial de nuestra rutina y ya no nos hace falta que exista ese alguien para recordárnoslo, sino que somos nosotros mismos quienes nos encargamos de sabotearnos, de auto – agredirnos. Incluso de decirnos “ABANDONA”, tú no vales para esto.
Hemos desarrollado tal habilidad que en ocasiones no hace falta ni que exista “ese algo “, pues somos capaces de inventarlo.
Nos hemos acostumbrado a vivir en una cultura donde en ocasiones sobresalir, ser mejor en algo, puede estar “mal visto”. Nos pueden tachar de presumidos, vanidosos. Parece que se olvida rápido el esfuerzo que supone poder llegar a destacar en algo.
Bien es cierto que hay personas con talentos innatos. Pero hasta esas personas, sin una práctica y un esfuerzo continuo, serán posiblemente personas menos talentosas.
Hemos llegado incluso a un momento donde a aquel que persigue un sueño se le califica de raro, inconsciente. Porque “no se detiene a pensar en las dificultades para conseguirlo”, dicen algunos.
NO, QUERIDOS MÍOS. Ese que persigue su sueño, se detiene, observa e incluso analiza las dificultades. Lo que le diferencia es que de forma rápida sortea esas incomodidades y emprende de nuevo el camino.
Esa es la gran diferencia. Que no abandona la mirada al frente. Que no abandona la visión de su sueño. Para mí eso lo convierte en HÉROE.
Y existe otro aspecto que lo diferencia. Claro que tiene a su lado personas que le dirán que no merece la pena. Que no va a conseguirlo. Incluso que es una pérdida de tiempo.
¿Y sabes qué hace nuestro HÉROE?. Protege su sueño.
Me encuentro en mi día a día con tantos HÉROES CAÍDOS, que siento una mezcla de rabia e impotencia. Rabia por no terminar de entender como personas maravillosas, con ideas maravillosas, son capaces de sucumbir a esos saboteadores de sueños.
Y eso le ocurre a tu vecino, a tu familiar, a tu amigo. Y esto ocurre en el mundo laboral.
Profesionales con talento, que por experiencias laborales diversas han dejado de creer en ellos mismos.
Yo, que os hablo como Coordinador de Equipos, cada vez tengo que rescatar del abismo a más profesionales que han dejado de creer que pueden aportar ideas valiosas en su puesto de trabajo.
Me atrevo a mandar un mensaje para los líderes de Equipos:
Por favor, No tengamos miedo, como líderes, de VALORAR a nuestros Equipos. Dejemos que los profesionales que se encuentran a nuestro cargo, SUEÑEN. Ayudémoslos a proteger sus sueños.
Solo así entenderán que estamos en el mismo EQUIPO.
No les hablemos de Equipo si no somos capaces de respetar si quieren ser Héroes.
No tengamos miedo, como lideres, a perder nuestra posición. Dejar soñar al otro no quiere decir que nos dejen de respetar. No restamos sino que sumamos. Si sabemos ejercer el liderazgo, conseguiremos precisamente que nos respeten más. Que entiendan que estamos a favor y no en contra.
Y tú, que no ejerces como Líder de ningún equipo, que trabajas día a día en una empresa grande, mediana o pequeña. Recuerda que puedes ser Líder de tu propia vida.
Si encuentras a tu alrededor saboteadores de sueños, trata de huir a un lugar más seguro, si quieres seguir soñando.
En resumen y volviendo a nuestra idea central:
“ PROTEGE TUS SUEÑOS. SI QUIERES ALGO, VE POR ELLO Y PUNTO”
COACHINGtofly
Manuel de la Cruz Jiménez.
Febrero 2019.