Antes de comenzar, he de contarte un secreto. Los líderes de las Grandes Empresas, esos que podemos ver Presidiendo Consejos de Administración o dirigiendo Grandes Equipos o comandando marcas comerciales de suma importancia…son SERES HUMANOS. No son superhéroes sacados de una película de acción.
Pero sí hay algo que les hace especiales. Estoy de acuerdo. Son personas que en un momento tuvieron miedo. Y que siguen teniendo miedo. Pero que son capaces de mirar de frente a ese temor que les acecha.
Son capaces incluso de mostrarse al miedo, de reconocerse a sí mismos que tienen miedo.
Solo así son capaces de aprender. Solo así son capaces de mejorar y solo así serán capaces de crear.
Bien es cierto que cada líder llega a este punto desde diferentes caminos.
Hay personas que sufrieron un gran fracaso empresarial que les llevó necesariamente a replantearse su situación.
Hay personas que antes de comenzar cualquier tarea o actividad , prefieren realizarse una “ITV COGNITIVA Y EMOCIONAL”, para desde ahí , afrontar la tarea libre de cargas.
Y hay personas que adquieren el hábito de querer mejorar día a día y están en una continua conversación con ellos mismos.
Sea cual sea el origen, lo importante es que en un momento determinado, estos lideres se pararon y miraron fijamente a sus miedos. Seguro que algunos de ellos ni siquiera les pertenecían, con lo que fue más fácil soltarlos.
Pero hay otros que son nuestros compañeros de viaje y los llevamos con nosotros allá donde vamos.
¿Y sabes qué hace el buen líder?. No mira hacia otro lado. Lo reconoce como parte de su persona.
Eso sí, trata de transformarlos. Porque los miedos por definición nos paralizan. Los miedos nos arrastran a un sin fin de pensamientos negativos.
Si somos capaces de ver el miedo como nuestro aliado, si somos capaces de ver el miedo como una oportunidad para crecer, ese miedo perderá fuerza .
Ese miedo se convertirá en otra cosa que llamamos OPORTUNIDAD.
Y los líderes buscan OPORTUNIDADES. Así que , Líderes del mundo: No tengamos miedo a sentir MIEDOS.
Eso sí, no nos quedemos anclados a ellos. Los miedos nos están dando una información muy valiosa. Y si somos capaces de abordarlos , si somos capaces de sentarnos en la misma mesa con ellos y establecer unas reglas de juego, esos miedos podrán convertirse en nuestros aliados.
¿Nuestros aliados?.
Sí, porque nos darán la OPORTUNIDAD de encontrar nuevas vías, nuevas formas de crecer como personas.
Volviendo al principio de este artículo. Recordemos que los líderes son Personas. Si como Personas abordamos nuestros miedos seremos mejores lideres. Si como líderes abordamos nuestros miedos, seremos mejores Personas.
Todo dependerá del tipo de líder que quieras ser. Todo dependerá del tipo de persona que quieras ser. Todo dependerá del tipo de organización a la que pertenezcas o del tipo de empresa que quieras crear.
Algo que nos enseña la metodología del Coaching es que tenemos la gran ventaja de convertirnos en aquella Persona que queremos ser. Podemos sacar la mejor versión de nosotros mismos. Solo tienes que darte la OPORTUNIDAD.
Así que tú decides, pero decide pronto, porque como bien sabes, tanto el reloj de la vida como el de la Empresa va demasiado deprisa.
Si no Cumples tus sueños, no culpes a tus miedos.
Manuel De La Cruz Jiménez
Coachingtofly
Junio 2019
Buenísimo artículo, pienso que uno de los desafíos
más complicados que toda persona tiene, es ser líder.
Un líder debe de influir en los demás, no por poder sino por
voluntad, no por imposición sino por inspiración. El líder
debe de buscar motivar a su equipo desde lo más profundo de
su ser, que lo sigan por convicción y por una motivación genuina.
Ser un líder así, aporta demasiado al éxito.
Me siento muy agradecida con el autor del artículo por esta información, me parece muy completa.
Quiero comentar que el trabajo en equipo depende en gran parte del líder que dirige al equipo;
cuando los líderes, de manera consciente o inconsciente apoyan o desaprueban con sus actitudes el trabajo en equipo de manera involuntaria y consecuente el equipo lo hace, debemos ver el liderazgo que se ejerce
en el equipo para comprender claramente la relación que
se origina en lo equipos.